Cognitivo-Conductual

Terapia Cognitivo-ConductualLa Terapia Cognitivo Conductual a diferencia de las disciplinas psicodinámicas que se centran más en el trabajo con el inconsciente, se enfoca en un nivel mas “superficial” del individuo, el pensamiento y la conducta. Así pues, constituye un modelo de intervención más centrado en el cambio de hábitos y conductas, por medio de instauración de nuevos hábitos más saludables para el individuo y reestructuración positiva y óptima del pensamiento.

Habitualemente se utiliza la biblioterapia, (libros, folletos o apuntes acerca del problema) test, formularios y autoregistros de conducta y pensamiento.  El objetivo principal es aumentar o reducir conductas específicas, interacciones disfuncionales, pensamientos negativos recurrentes y gestionar saludablemente las emociones. Se suelen definir objetivos concretos a lograr y de esa forma es evaluación y/o modificación de síntomas específicos.

Intenta fomentar la independencia del paciente, enfatizando el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades conductuales, promueve al autocuestionamiento y aplica la resolución de problemas.

Su eficacia ha sido demostrada para el tratamiento de una amplia variedad de trastornos: trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, TOC, fobias específicas, TEPT, depresión, hipocondría, trastornos  alimentarios,  adicciones, disfunciones sexuales, trastorno bipolar y algunos trastornos de personalidad.

Profesionales en esta disciplina:

  • Ramón Espinosa

  • Concha Verdú

One thought on “Cognitivo-Conductual

  1. La terapia cognitivo conductual desde luego es una gran ayuda para esas personas que son capaces de identificar sus problemas pero no de cambiar su actitud y estado de ánimo hacia los mismos u otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
¿Tienes web o blog?